TC rechaza hábeas corpus de Montesinos que pedía ser trasladado a penal de Chorrillos

shadow

 

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el hábeas corpus presentado por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos para conseguir ser trasladado de la Base Naval del Callao al penal Virgen de la Merced de Chorrillos.

«No se ha acreditado la alegada vulneración de los derechos a la integridad personal y a no ser sometido a tratos humillantes y degradantes (…) en las que don Vladimiro Montesinos Torres cumple la reclusión que judicialmente le fue impuesta», se lee en el documento.

El TC declaró infundado el recurso presentado por el exasesor del dictador Alberto Fujimori luego de que este solicitara su traslado del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval del Callao al centro penitenciario en Chorrillos.

 

 

Según argumentó, su permanencia en esa sede vulnera sus derechos a la dignidad, integridad personal, igualdad ante la ley y a no ser discriminado. Además de ello, denunció que lleva cinco meses de aislamiento prolongado e incomunicado. Por otro lado, pidió la destitución del presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Omar Méndez Irigoyen.

Entre sus justificaciones para sustentar el cambio al penal Virgen de la Merced de Chorrillos indicó que en este establecimiento penitenciario se alberga a internos militares en situación de retiro mayores de 60 años. Montesinos afirmó que muchos de estos exmiembros del Ejército fueron sentenciados por los mismos delitos que él.

En su resolución, el Tribunal Constitucional concluyó que si bien el exasesor cuenta con una celda unipersonal y lleva un régimen penitenciario que impide su comunicación con otros internos, Montesinos sí recibe visitantes. Además, señaló que interactúa con personas externas como sus abogados, familiares y terceros que lo frecuentan.

 

 

«Asimismo, la demanda tampoco expone argumento relevante por el que deba disponerse su traslado a otro establecimiento penitenciario de máxima seguridad que cuente con el mismo régimen penitenciario del actual, y tampoco que cuestione que el Establecimiento Penitenciario Virgen de la Merced sea el ambiente idóneo», agrega el documento oficial.

El TC destacó que el cese de la supuesta incomunicación y aislamiento de Vladimiro Montesinos en el CEREC, así como su traslado al penal Virgen de la Merced, deben de ser revisados por un juez constitucional.

 

Texto: WSV
Foto: Captura de video

 

 

 

También puede ver:

 

 

IEP: Congreso alcanza peor nivel histórico de aprobación con 2%

 

1046489
V: | 138