El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionará hoy en Arequipa para ver en audiencia pública dos conflictos de competencia y nueve procesos de inconstitucionalidad, entre ellos, el referido a la ley contra la publicidad estatal en medios privados.
El Tribunal Constitucional había resuelto acumular las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la llamada «Ley Mulder«, a fin de continuar su trámite en un mismo proceso.
Se trata de las demandas interpuestas por legisladores de Peruanos Por el Kambio (PPK) y por el Poder Ejecutivo, en contra de la prohibición de colocar publicidad del Estado en medios privados de comunicación, promovida por el aprista Mauricio Mulder.
En opinión del Tribunal Constitucional ambas demandas contienen argumentos similares que las sustentan, por lo que debían ser acumuladas.
Asimismo, entre los procesos de inconstitucionalidad a ser vistos este viernes por el Tribunal Constitucional figura el interpuesto contra la ley que modifica el decreto legislativo para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial, entre otros.
De acuerdo con la agenda, el Tribunal Constitucional tiene previsto escuchar los informes orales de los abogados de las partes demandante y demandada, a partir de las 9.00 horas en su sede de la calle Misti 102, Yanahuara.
El pleno del Tribunal Constitucional está integrado por los magistrados Ernesto Blume (presidente), Manuel Miranda (vicepresidente), Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Augusto Ferrero Costa.
Este jueves el colegiado tuvo una audiencia pública en su sede de Lima y, tras escuchar los alegatos de los abogados, dejó al voto 38 procesos de amparo, 25 de hábeas corpus, cinco procesos de acción de cumplimiento y dos hábeas data.
Foto Andina