SAN FRANCISCO (EEUU).- El gigante estadounidense del software Microsoft lanzó este miércoles, y tras meses de pruebas, la versión definitiva de su nuevo navegador de internet Edge Chromium, basado en el código abierto de Google y disponible para sistemas operativos Windows y macOS.
Desde este mismo miércoles, cualquier usuario que lo desee puede descargarse Edge Chromium de manera gratuita, y quienes tengan instalado Windows 10 recibirán en los próximos meses una actualización de sistema que reemplazará de forma automática al navegador actual por el nuevo.
Hace justo un año, la empresa de Redmond (estado de Washington, EEUU), a la que muchos usuarios siguen vinculado estrechamente con el clásico Internet Explorer, sorprendió a todos en el sector al anunciar que iba a desarrollar un nuevo navegador basado en Chromium.
Chromium es un proyecto de código abierto (es decir, que puede ser usado por desarrolladores de forma gratuita) impulsado por Google y que constituye la base de su navegador Chrome -el más usado en el mundo actualmente-, además de varios otros como Amazon Silk, Opera, Samsung Internet y Vivaldi.
La llegada de Edge Chromium no supondrá la desaparición inmediata de Internet Explorer, que como hasta ahora podrá seguir siendo usado por aquellos internautas que lo deseen (en torno a un 1.6% a nivel mundial, según los datos más recientes), pero la idea de Microsoft sí es que su nuevo navegador se vaya imponiendo y reemplazándolo por completo poco a poco.
El lanzamiento del nuevo navegador de Microsoft basado en Google llega precisamente un día después de que el martes la firma de Mountain View (California, EEUU) revelase que planea eliminar de Chrome las «galletas» o «cookies» de terceros en dos años, fijando así por primera vez una fecha límite para equipararlo en privacidad a competidores como Firefox o Safari.
Las «galletas» de terceros son las enviadas al ordenador, móvil u otro dispositivo conectado a internet por parte de un tercer dominio, es decir, ajeno a la página que se está visitando, y son usadas habitualmente para «rastrear» los hábitos del usuario en internet y ofrecerle publicidad personalizada.
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