MADRID (España).- Atrapadas durante horas, días y hasta meses por las fake news, las redes sociales son hoy también víctimas de la Inteligencia Artificial, con sugerentes trucajes de fotos.
Dicho en palabras más sencillas, el futuro nos sobrepasa y las gráficas creadas por la Inteligencia Artificial (IA) comienzan a sacudir a la política, en opinión de dos expertos españoles, Nuria Oliver y Jorge Santiago.
El tema no es un capricho traído por los pelos por Prensa Latina. Días atrás se vieron imágenes de Donald Trump supuestamente peleando con la policía de Nueva York y escoltado preso con esposas ante la acusación de la cual será imputado este martes.
También, fueron perceptibles gráficas del Papa Francisco con una sotana estilizada a la moda, el presidente francés, Emmanuel Macron, peleando con agentes del orden en las calles de París, y en las últimas horas, a la secretaria de estado de Economía Social y Solidaria de Francia, Marlene Schiappa, presuntamente posando para Playboy.
En ninguno de los casos, las fotos eran reales. Las de Marlene Schiappa todavía despiertan expectativas, porque la edición francesa de Playboy saldrá este jueves y si bien se asegura que la ministra no ofrece imágenes eróticas, al parecer el contenido de la entrevista puede desatar polémicas.
Empero, más allá del impacto y controversias generadas por la IA, el diario El Mundo de Barcelona quiso ponerse en el centro del debate al publicar hoy fotos muy provocadoras, con cierto sentido del humor, y colocadas en el ámbito de la política española.
Todo para demostrar hasta qué punto puede llegar el alcance de las gráficas inventada o manipuladas por IA, y también, como subrayaron los especialistas Oliver y Santiago, la mayor profesionalidad de estas en relación con las que se hacen con Photoshop.
En declaraciones al espacio La Uno de TVE, el periodista Rodrigo Terrasa, de El Mundo, explicó que su medio decidió hacer el experimento con un discreto cartel debajo de las fotos donde se leía “falso”.
Así, se vieron imágenes absolutamente improbables o imposibles, como las de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de la plataforma Sumar, con el extitular del partido Podemos, Pablo Iglesias, caminando juntos y sonrientes.
Asimismo, del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, con su archirrival político, el conservador Alberto Núñez Feijóo, ambos muy sonrientes y amistosos en una supuesta tertulia.
Y finalmente, agarrados de los brazos, el ultraderechista líder de Vox, Santiago Abascal, con Pablo Iglesias.
Fuente y foto Prensa Latina
⊕