Las emisiones electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil no son dañinas para la salud, e incluso, es recomendable la instalación de un mayor número de estas estructuras a fin reducir la intensidad de dichas emisiones, señaló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Lorenzo Orrego Luna, titular de la Dirección de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC, calificó como un mito la tesis que afirma que este tipo de antenas producen perjuicios a la salud, y agregó que son mayores las emisiones provienen de las antenas de televisión y radio.
Reveló que existe una reglamentación sobre su uso en base a las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional de las Telecomunicaciones y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP).
«En primer lugar las antenas (de telefonía móvil) no hacen daño, y a pesar de eso, se controla el límite para evitar que haya algún tipo de efecto de elevación de temperatura, que es lo único que se ha podido detectar», anotó Orrego en declaraciones a la agencia Andina.
Explicó que, al haber un menor número de antenas que se requieren para cubrir la demanda de los millones de habitantes que habitan en Lima, los teléfonos celulares necesitarán de mayor energía para alcanzar la señal de la antena y, por ende, se calentarán más y sus baterías se agotarán con mayor rapidez.
Andina