LIMA.- La Telefónica invertirá unos 2.000 millones de dólares en el trienio 2015-2017 para el desarrollo de infraestructura en Perú, anunció el presidente de Telefónica S.A., César Alierta, durante una visita que hizo a Lima.
Según informó hoy la multinacional española, César Alierta se reunió el viernes con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, a quien le ratificó su «confianza» en Perú y se comprometió a mantener el ritmo de inversiones de la empresa y a desarrollar más las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
César Alierta, que ha visitado otras operaciones de la compañía en Latinoamérica en las últimas semanas, le transmitió a Pedro Cateriano su convicción de que la economía peruana «cuenta con sólidos fundamentos para recuperar la velocidad de su crecimiento», a partir de la aceleración de inversiones, especialmente en infraestructura.
Señaló, en ese sentido, que para el período 2015-2017 la empresa invertirá unos 2.000 millones de dólares «para liderar la revolución digital en el país, la construcción de nueva infraestructura de telecomunicaciones y la atención de nuevas necesidades de sus clientes».
«Somos inversionistas de largo plazo, nuestro compromiso de futuro con el país sigue siendo firme. La revolución digital ya está ‘aplanando el mundo’ y visualizamos un Perú donde las posibilidades y oportunidades del mundo digital estén al alcance de todos», remarcó.
Alierta le explicó a Cateriano los planes del grupo en Perú, donde opera una red de más de 10.000 kilómetros de fibra óptica y dijo que entre sus retos está ampliar su infraestructura y están «dispuestos a cumplirlos por encima de las expectativas».
«Parte de ese compromiso nos ha llevado a ser el primer operador en iniciar las operaciones del servicio 4G LTE en 2014, logrando que más de 900.000 de nuestros clientes usen actualmente esta tecnología», indicó.
Agregó que también han cumplido con llevar internet de alta velocidad a las ciudades selváticas de Iquitos, Moyobamba y Rioja, lo que ha permitido, según dijo, «acercar lo mejor de la tecnología a los peruanos».
Alierta hizo un balance de las inversiones de Telefónica tras más de 20 años de operaciones en Perú y dijo que estas llegan a más de 8.500 millones de dólares empleados en «desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones del país».
Señaló que en estas dos décadas se pasó de tener 50.000 líneas móviles a más de 32 millones en la actualidad y ahora la empresa se dispone «a avanzar aún más en su plan para convertirse en una ‘telco’ (gran empresa de telecomunicaciones) digital y acercar lo mejor y lo último de la tecnología a las personas, empresas y gobiernos».
«La digitalización en el país es hoy una realidad, con una penetración móvil superior al 100 %, y una penetración de smartphones que ha crecido significativamente hasta superar el 25 %», acotó.
Comentó que en los últimos tres años el número de internautas peruanos se multiplicó por dos y las conexiones de banda ancha fija crecieron por encima del 20 % anual.
Telefónica, que opera comercialmente en Perú con la marca Movistar, informó de que tiene más de 22 millones de accesos, mientras que el Grupo Telefónica da empleo directo a más de 10.000 personas, ha invertido más de 20.000 millones de soles (más de 6.600 millones de dólares) en infraestructura y ha pagado más de 16.000 millones de soles (más de 5.300 millones de dólares) en impuestos al Estado. EFE.
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