MOSCÚ.- Más de 12.000 personas marcharon este lunes por el centro de Moscú en defensa de la libertad de internet, en una protesta motivada por la guerra que ha declarado Rusia al servicio de mensajería Telegram, prohibido por negarse a entregar las claves para descifrar los mensajes de sus usuarios.
A la manifestación acudieron muchos opositores al Kremlin y al presidente ruso, Vladímir Putin, pese a que la marcha -en esta ocasión autorizada por el Ayuntamiento de Moscú- fue convocada por el casi desconocido Partido Libertario de Rusia.
De esta forma, a las pancartas a favor de Telegram y en contra de la censura en internet, se sumaron las habituales «Rusia sin Putin» y «Putin, ladrón» que se escuchan en los actos convocados por el líder opositor Alexéi Navalni, que también acudió a la marcha.
«No lo voy a tolerar en silencio. Enciendo la televisión y veo que unos tipos con jetas obesas han decidido que tienen derecho de leer lo que escribo en Telegram«, exclamó Navalni durante el mitin.
El político opositor, considerado por muchos el único con tirón para hacer frente a la maquinaria del Kremlin, defendió internet como la última parcela de libertad que queda en Rusia.
«Nuestro país es realmente miserable, sin ninguna perspectiva. El único ámbito que se ha desarrollado en los últimos años por su propia cuenta, sin el Estado, sin subvenciones, sin privilegios, es internet. Y ahora esta gente nos dice que nos portamos mal en ese internet, y que se lo van a comer», aseveró desde la tribuna.
El creador del popular servicio de mensajería, Pavel Dúrov, se mostró orgulloso por la respuesta a la convocatoria.
«Miles de jóvenes progresistas defienden en estos momentos en Moscú la libertad de internet. Es algo sin precedentes. Estoy orgulloso de haber nacido en el mismo país que esas personas», escribió el emigrado empresario en su cuenta de Telegram.
Dúrov, que también creo la red social Vkontakte, la mayor de toda Europa, cree que «Rusia está en una encrucijada» en la que se decidirá si la libertad en internet es innegociable en este país.
«El futuro de internet está en sus manos. Rusia está en una encrucijada. Todavía no se ha adoptado una censura total. Si no se hace nada, Rusia perderá Telegram y otros servicios populares», dijo el empresario a todos los rusos.
EFE/Fotos EFE