El Ministerio de Transportes y Comunicaciones evalúa la adecuación de los televisores analógicos a la señal digital con miras al apagón analógico del 2021 en Lima y Callao.
No se descarta incentivos como cambiar televisores analógicos por digitales, a fin de contar con acceso gratuitamente a la televisión digital terrestre (TDT).
“Estamos realizando las averiguaciones respectivas para tener conocimiento del parque de televisores que están actualmente en los hogares. Una cosa es el porcentaje de televisores que ingresan al país, pero otra cosa es como están los televisores, por lo que estamos coordinando con el INEI para realizar esta investigación, lo que nos permitirá tomar las acciones correspondientes para incentivar el uso de televisores digitales”, explicó el viceministro de Comunicaciones del MTC, Carlos Valdez.
Informó que su sector elabora un plan de trabajo, que se pondrá en práctica este 2017 que incluye, además de la investigación sobre el panorama de los equipos en la capital, pruebas técnicas destinadas a conocer la cobertura de la televisión digital, para “tomar acciones concretas para orientar a los consumidores a adecuar sus equipos o adquirir uno nuevo”.
Consultado si se tiene previsto importar televisores compatibles con la señal digital ISDB-T, Valdez mencionó que el 98% de los televisores que se traen al país tienen incorporado el sintonizador digital compatible con el sistema elegido por Perú.
El viceministro indicó, asimismo, que aunque inicialmente se tenía previsto para este 2017 la adjudicación de tres redes regionales de fibra óptica en Lima, Ica y Amazonas, serán más de tres las que se subastarán este año a fin de duplicar la penetración de internet fijo en el país hacia el 2021, que oscila en 7%.
“Con relación a los proyectos regionales, si bien es cierto se había previsto la subasta de tres redes regionales de fibra óptica, esperamos que sea más que eso las que serán anunciadas por el ministro Vizcarra”, argumentó Carlos Valdez.
“Le meta era tres, pero estamos realizando todos los esfuerzos para subastar un mayor número de redes de fibra óptica. En el campo de las comunicaciones y de los proyectos en las regiones estamos, también, destrabando algunos temas con el fin de acelerar la adjudicación de las redes a nivel nacional”, añadió Carlos Valdez.
Respecto al proyecto de ley que promueve la creación del Viceministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) dijo que continúa en evaluación en la Presidencia del Consejo de Ministros la que posteriormente se entregaría al Congreso de la República.
“Lo importante es que ya es un proyecto de ley presentado por el sector, la que debe seguir su curso. Con esta iniciativa se persigue contar con una institucionalidad en el país con relación a la tecnología de información y comunicación, pues su desarrollo todavía es incipiente. Consideramos que se requiere una institución para que pueda desarrollarse de forma adecuada”, enfatizó.
Sostuvo que esta institución solo promovería la infraestructura TIC y la demanda por servicios y contenidos digitales.