La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, alertó hoy sobre el grave incremento de la delincuencia y exigió acciones inmediatas al Congreso y al Gobierno. Señaló que la actual crisis no solo pone en peligro a la población, sino también amenaza la estabilidad del país.
Aunque reconoció el esfuerzo del Congreso por debatir soluciones en un pleno especializado, la funcionaria cuestionó la demora en revisar normas que, según la Corte Suprema, requieren ajustes urgentes.
Además, urgió la aprobación del proyecto de ley que crea un sistema especializado para combatir la delincuencia en flagrancia.
La magistrada también reclamó al Poder Ejecutivo garantizar el financiamiento necesario para implementar medidas de seguridad, especialmente en las unidades de flagrancia. Subrayó que este plan debe ejecutarse en coordinación con la Policía, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia.
Paro: despliegan a 13 mil agentes de la Policía y FF.AA. en Lima
Tello aseguró que el Poder Judicial mantiene su compromiso en la lucha contra el crimen y llamó a los demás poderes del Estado a trabajar unidos. «Debemos dejar de lado diferencias y articular una respuesta firme», enfatizó.
Finalmente, instó a los jueces de todo el país a aplicar la ley con rigor y sin vacilaciones, destacando que su labor es fundamental para acabar con la impunidad y recuperar la confianza ciudadana en el sistema de justicia.
Paro: sector Trabajo exhorta a priorizar teletrabajo y a la tolerancia en el ingreso
Foto X