Las lluvias intensas que han caído en diversas provincias del departamento de Áncash, han provocado que el caudal del río Santa llegue a nivel de 300 metros cúbicos por segundo en su caudal, informó la Plataforma Provincial de Defensa Civil.
El secretario técnico de Defensa Civil de la Provincia del Santa, Guillermo Abril León, alertó que un eventual desborde de este río podrían perjudicar a cientos de productores a lo largo de todo el valle de Santa.
“Antes teníamos el caudal en apenas 120 metros cúbicos por segundo, sin embargo, las últimas semanas de lluvia han hecho que el caudal llegue a 300 metros cúbicos por segundo, eso sí preocupa”, aseveró.
Aunque el caudal ha sufrido un incremento considerable, remarcó que aún no se puede hablar de un desborde, sin embargo, anunció que seguirán monitoreando el comportamiento del río en las próximas semanas que se ha anunciado más precipitaciones en las zonas altas.
Dijo que uno de los sectores donde se requiere la inmediata intervención de las autoridades del Gobierno Regional de Áncash (GRA) con maquinaria es en el sector del centro poblado de Vinzos, donde se deberían hacer trabajos de defensa ribereña para mitigar los efectos de un posible desborde del río.
Exhortó a las autoridades de la región a emplear los 60 días de emergencia decretados por el Ejecutivo para emprender acciones inmediatas contra los efectos de las lluvias.
Andina/Foto: larepublica.pe