El comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) mantiene el estado de Alerta «no activo», debido a que en la actualidad se presentan condiciones normales de Temperatura Superficial del Mar (TSM) en la región Niño 1+2, así como a lo largo de la costa del Perú.
En un comunicado emitid el jueves, el Enfen detalló que si bien se han registrado precipitaciones aisladas en la sierra y costa norte en la última semana, en términos generales ha culminado la temporada de lluvias en el territorio nacional.
“Para los siguientes dos a tres meses se espera que continúe la disminución de la Temperatura Superficial del Mar a lo largo de la costa peruana, por el arribo de ondas kelvin frías y la previsible intensificación de los vientos costeros del sur”, indica el comunicado.
Refiere que en la última semana del mes se registraron precipitaciones aisladas de ligera a moderada intensidad entre Tumbes y Piura, debido a la invasión de humedad por trasvase.
Los caudales de los ríos del país se presentaron por debajo de lo normal, con una tendencia decreciente propia del período de transición a la temporada seca. Los reservorios en la costa norte y sur alcanzaron en promedio 80 % y 64 % de su capacidad hidráulica.
Los nutrientes químicos en la capa superficial del mar continúan exhibiendo una tendencia a aumentar en la zona costera desde Paita hasta la costa sur. La clorofila-A, indicador de la producción del fitoplancton, que es base de la cadena alimenticia en el mar, siguió incrementándose, alcanzando anomalías positivas a lo largo de toda la franja costera.
La anchoveta se encontró replegada a la zona costera, en la región norte-centro, entre Chimbote y Pisco; mientras que al sur, entre Atico e Ilo, se presentó dentro de las 10 millas náuticas.
Los indicadores de la actividad reproductiva de la anchoveta muestran la culminación del desove de la especie. En la primera quincena de abril se detectó la presencia de especies de aguas cálidas como barrilete, samasa y caballa, dentro de las 40 millas náuticas, entre Chimbote y Callao. En tanto que en la segunda quincena se notó la presencia de múnida, especie asociada a aguas frías, frente al Callao y dentro de las 10 millas náuticas.
Según el Enfen, se espera que prosiga la gradual disminución de la Temperatura Superficial del Mar a lo largo del litoral peruano en los próximos dos a tres meses, debido al arribo de ondas Kelvin frías y la previsible intensificación de los vientos costeros del sur, acorde con su estacionalidad.
Este proceso de normalización de las condiciones océano-atmosféricas hacia el invierno, produciría el aumento de la cobertura nubosa estratiforme y presencia de lloviznas a lo largo de la costa, típicas de la temporada. Sin embargo, en el corto plazo, no se descarta un debilitamiento temporal del APS que incidiría en la desaceleración del enfriamiento costero, pero sin alterar la tendencia general a la normalización.
https://www.facebook.com/indeci/photos/a.243895349004932.58857.131614663566335/1099629306764861/?type=3&theater
ANDINA