Un primer contingente de 40 rescatistas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) participarán en las labores de rescate de las víctimas de los derrumbes ocasionados por el terremoto que afectó a Ecuador la noche del sábado 16 de abril, informó este domingo la entidad.
El comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú Víctor Mondragón Tarrillo, informó que se enviará además a tres canes especializados en búsqueda de atrapados así como 1.5 toneladas de herramientas y equipos.
Mencionó que por disposición del presidente de la República, Ollanta Humala, se activó el sistema de respuesta de los Bomberos Voluntarios y se ha puesto en máxima alerta al Grupo de Rescate Urbano (USAR Perú) para su despliegue inmediato.
“Nuestra unidad especializada, que cuenta con más de 150 efectivos solo en Lima, empezó a alistarse para realizar operaciones desde esta misma madrugada, acopiando sus materiales, herramientas y alimentos para operar con autonomía en auxilio de los ciudadanos ecuatorianos”, indicó Víctor Mondragón Tarrillo.
Se trata de bomberos voluntarios capacitados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, con profesión, en gran número, de médicos, ingenieros civiles, arquitectos, químicos así como en expertos en solucionar emergencias con materiales peligrosos, agregó.
Víctor Mondragón Tarrillo subrayó que ha puesto además en estado de prealerta a las Compañías de Bomberos Voluntarios del norte peruano.
“Las Comandancias Departamentales de Tumbes y Piura ya empezaron a disponer lo necesario para que sus Compañías de Bomberos respondan adecuadamente en caso ocurra un sismo similar en la zona”, sentenció.