ROMA.- El último balance de la Protección Civil, que coordina las tareas de rescate y ayuda a los damnificados, informó que al menos 159 personas fallecieron durante el sismo de magnitud 6 en la escala de Richter que sacudió el centro de Italia.
Se precisó que 106 personas perecieron en la zona de la provincia de Rieti, donde se encuentra la localidad de Amatrice, que ha quedado completamente destruida, mientras otras 59 fallecieron en las localidades de la provincia de Ascoli, sobre todo en los pueblos de Arquata de Tronto y Pescara de Tronto.
Las autoridades temen que el número de muertos aumente en las próximas horas debido a la gran cantidad de heridos y que quedan aún decenas de desaparecidos y falta remover gran cantidad de escombros.
Por el momento no se han querido dar datos oficiales sobre los desaparecidos debido a que es muy difícil contabilizarlos pues las localidades afectadas suelen recibir a muchos turistas durante los meses de verano, informó el portal 20minutos.es.
El seísmo ha dejado al menos 368 heridos, e importantes daños en edificios.
La jefa de emergencias, Immacolata Postiglione, ha señalado que «hay muchas personas aún bajo los escombros».
Solo en Amatrice su alcalde, Sergio Pirozzi, informó a la agencia Adnkronos de que hay 35 muertos y según ‘La Stampa‘, la ciudad de Atrice ha quedado literalmente dividida en dos: en la zona norte hay 14 cadáveres en un patio y en la sur hay otros 21 en el patio de una escuela.
Además, en Amatrice todavía hay aún algunas zonas a las que no se ha conseguido acceder, mientras que en Accumoli y Arquata del Tronto los equipos de emergencia y rescate están trabajando en todas las zonas afectadas.
https://www.youtube.com/watch?v=9K7VD5EyEdU
No obstante, también decenas de personas han sido rescatadas vivas varias horas después de que se produjera el temblor gracias a la actuación de un total de 760 bomberos, además de rescatistas, policías y voluntarios.
En Pescara del Tronto rescataron a dos niños de 4 y 7 años a quienes su abuela, con la que estaban en el momento del seísmo, hizo meterse debajo de la cama.
https://www.youtube.com/watch?v=BZRqIEEH57Q
Los heridos, fueron trasladados a hospitales cercanos, como el de la ciudad de Rieti o el de L’Aquila, ya que los centros médicos de la zona han resultado dañados.
El personal del hospital de Amatrice, que quedó inaccesible, atiende a los heridos que van llegando en una explanada. En los hospitales de Roma han sido ingresados seis heridos, dos de ellos graves, que fueron trasladados con helicópteros desde las localidades afectadas. Además, una ciudadana española está entre las personas que han perdido la vida en la localidad de Illica, según la Cruz Roja y no se prevé que haya más.
«La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros», lamentó el regidor de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena privada Sky tras señalar que se produjeron derrumbes graves en varios edificios y puentes que complican el acceso a la zona por parte de las autoridades italianas, que tratan de ayudar a las personas que se encuentran atrapadas.
«Tenemos espacio para que vengan helicópteros de socorro, pero la prioridad es liberar las calles», insistió, al tiempo que explicó que «es difícil» actuar en estos momentos porque «se trabaja sin luz». (ECHA- Agencias)