NUAKCHOT.- Los dirigentes árabes se centraron hoy en su cumbre anual en Nuakchot en la necesidad de erradicar el terrorismo de inspiración yihadista e insistieron sobre el carácter central de la causa palestina para los árabes.
El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, subrayó la importancia de reformar el discurso religioso musulmán para hacer frente al extremismo y a los intentos de organismos yihadistas a la hora de reclutar a nuevos adeptos.
El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz (d), estracha la mano del primer ministro egipcio, Sherif Ismail, durante la cumbre anual de la Liga de Estados Árabes (LEA), en Nuakchot, Mauritania, hoy, 25 de julio de 2016. EFE/STREl presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz (d), estracha la mano del primer ministro egipcio, Sherif Ismail, durante la cumbre anual de la Liga de Estados Árabes (LEA), en Nuakchot, Mauritania, hoy, 25 de julio de 2016. EFE/STR
El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz (d), estrecha la mano del primer ministro egipcio, Sherif Ismail, durante la cumbre anual de la Liga de Estados Árabes (LEA), en Nuakchot, Mauritania, hoy, 25 de julio de 2016. EFE/STR
En su discurso inaugural de la vigésimo séptima edición de la cumbre árabe, Ismail llamó a los países árabes a superar las crisis políticas que sufre la zona y recordó que el mundo necesita un Oriente Medio estable y sin conflictos.
En el mismo sentido, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, llamó a superar los conflictos interárabes para conseguir «la erradicación de los focos de terrorismo» en referencia a las zonas donde está activo el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico: Siria, Irak y Libia.
Los dirigentes árabes coincidieron en insistir sobre el carácter central de la causa palestina para los países miembros de la Liga Árabe y llamaron a tomar en cuenta las iniciativas internacionales para conseguir una solución al conflicto basado en la solución de los dos estados.
«El conflicto palestino es la causa número uno de los árabes», dijo hoy en su discurso el presidente mauritano Mohamed Abdel Aziz, quien puso como condiciones para el arreglo de este conflicto la congelación de la construcción de colonias israelíes en las zonas palestinas ocupadas y la reanudación de las negociaciones de paz israelo-palestinas con garantías internacionales.
En esta cita, los dirigentes árabes llamaron a llegar a una solución entre las partes en conflicto en Yemen y saludaron las conversaciones de paz celebradas en Kuwait, así como trataron la crisis de refugiados sirios, país que no asiste a la cita panárabe en los últimos años desde la congelación de su membresía en 2012.
En este contexto, el presidente de gobierno libanés, Tamam Salam, propuso la creación de zonas para los refugiados sirios en el propio territorio sirio.
EFE