Luego de que el Poder Judicial admitiera ayer martes a trámite el pedido de hábeas corpus en favor de Abimael Guzmán hoy se conoció que el Juzgado Penal de Turno Permanente solicitará un informe a la Marina de Guerra del Perú sobre la situación carcelaria del cabecilla del Sendero Luminoso, y las medidas destinadas a proteger su vida en previsión a un eventual contagio de covid-19.
Al respecto, el expresidente de la Sala Nacional Antiterrorismo, Marcos Ibazeta, adelantó que el pedido de hábeas corpus se desestimará debido al tipo de condena que purga el terrorista.
“Un hábeas corpus en favor de la libertad de Abimael Guzmán no procedería por el tipo de delito por el que fue condenado”, mencionó Marcos Ibazeta a radio Exitosa, tras aclarar que no existe forma jurídica de que el senderista deje la prisión.
Sala sanciona a terrorista Abimael Guzmán con medida de apercibimiento
Mencionó que, si existe peligro de contagio, Abimael Guzmán Reinoso deberá recibir el tratamiento correspondiente en el establecimiento penal según los protocolos del INPE.
“En el supuesto de que Abimael Guzmán esté contagiado y se desbordara por la gravedad, debe ser trasladado a un hospital hasta que supere la enfermedad y una vez que supere la misma, volver al centro carcelario”, explicó Marcos Ibazeta al medio de comunicación.
Añadió que el terrorista tiene derecho a ser examinado mediante una prueba covid-19 y, si el resultado arroja positivo, no significa que saldrá en libertad o será trasladado a un centro de salud.
El cabecilla terrorista, de 85 años, cumple cadena perpetua por el delito de terrorismo y permanece encarcelado en la Base Naval del Callao.
Foto