El testimonio de Jorge Yoshiyama, sobrino de Jaime Yoshiyama, asegurando que Keiko Fujimori conocía los aportes de Odebrecht a su campaña agrava su situación y confirmaría que ella es la «Señora K«, afirmó el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu.
Mencionó que uno de los elementos para corroborar el delito de lavado de activos es el «conocimiento del origen del dinero» y, de acuerdo con lo declarado por Jorge Yoshiyama, Keiko Fujimori Higuchi sí sabía que Odebrecht aportó a su campaña de 2011.
«Si esta declaración puede ser corroborada, como creo hará el Ministerio Público porque está en capacidad de hacerlo, agrava la situación de Keiko y sería condenada por ello», mencionó Julio Arbizu.
El testimonio ofrecido por Jorge Yoshiyama a la Fiscalía, publicado hoy jueves por La República, detalla que Keiko Fujimori sabía del dinero de Odebrecht y ordenó encubrir a los falsos aportantes (mediante los cuales simuló lo entregado por la constructora) cuando estalló el caso Lava Jato.
Además, Jorge Yoshiyama reveló que la propia Keiko Fujimori le comentó que se contactó con el ex juez supremo César Hinostroza, mediante el empresario Antonio Camayo, para atender la casación presentada contra la investigación fiscal, y le indicó que no se preocupara de ese tema.
Jorge Yoshiyama: “Keiko Fujimori mandó encubrir a los falsos aportantes”
Ese punto, sostuvo Julio Arbizu, confirmaría que la llamada «Señora K», sobre la cual hablan César Hinostroza y Antonio Camayo en unos audios, es Keiko Fujimori.
«Siempre lo negaron para evitar que se dijera que había peligro de obstrucción a la justicia, pero ahora queda claro: ella es la Señora K y, desde la perspectiva del riesgo procesal, se justifica la medida de prisión preventiva que se dictó sobre ella», manifestó el exprocurador.
«No queda ninguna duda, es la Señora K, siempre lo fue», reiteró.
Lo declarado por Jorge Yoshiyama, agregó Arbizu, tendrá una incidencia importante en una eventual condena contra Keiko Fujimori.
Recordó, asimismo, que el sobrino de Jaime Yoshiyama no tendría por qué mentir al Ministerio Público, pues se arriesga a que se le revoque la comparecencia con restricciones que pesa sobre él mientras continúa el caso.
Foto Andina