LONDRES.- El prestigioso diario británico The Economist publicó un dibujo de humor político contundente en los momentos definitorios por la nominación a la presidencia de EEUU, calificando de “trumpgloditas” a los seguidores del controvertido precandidato republicano, Donald Trump.
En la caricatura, realizada por el reconocido dibujante de humor político Kevin Kallaugher, el magnate inmobiliario intenta entrar con su horda de seguidores a un castillo, en referencia a la obtención por la nominación a la presidencia y lo detiene un elefante, símbolo del Partido Republicano, con una clara consigna: «Técnicamente hablando, ¡todavía no ganaste!».
Asimismo muestra al elefante sin sus miembros, casi desarmado, sin un brazo y un escudo que yace en el piso y dice «GOP Old Guard» («La vieja guarda republicana»), en relación a los integrantes del partido que no pudieron detener el ascenso de Donald Trump.
En la iconografía política de Estados Unidos y sobre todo en tiempos electorales, el elefante representa al Partido Republicano y el burro al Partido Demócrata.
Ambos animales aparecieron como sinónimo de los partidos a mediados del siglo XIX y fueron popularizados por el dibujante Thomas Nast para la revista Harper. En ese tiempo, los dibujos de humor político se destinaban a los editoriales de opinión y el poder de la iconografía podía cambiar la decisión de los votantes mediante la representación de esas ideas. (ECHA – Agencias)