ANKARA.- La primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, tiene previsto reunirse hoy en Ankara con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro, Binali Yildirim, con los que tratará temas comerciales, la lucha contra el yihadismo y el proceso de reunificación de Chipre.
May realiza su primer viaje a Turquía desde que ocupó el cargo de primera ministra británica el pasado julio y llega al país eurasiático directamente desde Estados Unidos, donde mantuvo ayer un encuentro con el presidente Trump.
En su reunión de hoy con los mandatarios turcos, May discutirá la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), la crisis de los refugiados, la nuevas relaciones comerciales, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y el proceso de reunificación de Chipre, señala el diario Hürriyet Daily News.
Reino Unido y Turquía, junto a Grecia, son los países garantes de seguridad de Chipre, la isla dividida entre la República de Chipre, miembro de la UE y la República Turca del Norte de Chipre, solo reconocida por Ankara.
También se espera que May saque a relucir la preocupación de Londres sobre la violación de derechos humanos en Turquía tras el fallido golpe de Estado del pasado julio.
Un portavoz de la primera ministra aseguró esta semana que May reiterará su apoyo a Turquía en la defensa de la democracia y las instituciones, pero pidiéndoles que lo haga de forma «proporcionada».
«La visita reflejará el hecho de que Turquía es un socio indispensable y un estrecho aliado del Reino Unido en muchos asuntos de importancia global, como comercio, seguridad y defensa», declaró ese portavoz.
«Miraremos las futuras relaciones que podemos explorar con Turquía para cuando hayamos abandonado la UE», añadió la fuente.
EFE/Foto: sigmalive.com