El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, remarcó que la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo permitirán que el Perú pueda avanzar en su proceso de descentralización a través de un desarrollo basado en un aumento de inversiones.
«Entiendo la frustración de ustedes (congresistas) pero nos deberían ayudar a remontar esa frustración y permitir que se logre avanzar en la descentralización», manifestó durante su presentación en la comisión de Descentralización del Congreso de la República.
Explicó que las facultades son un instrumental que permitirá legislar para tomar la vía positiva que se espera.
«Lo que no quisiéramos es generar expectativas que las facultades van a cambiar 100 años de centralismo en el Perú. Este es un proceso gradual que probablemente sobrepase este gobierno e involucre a varias administraciones futuras», indicó.
«Quiero que entiendan que nosotros somos un gobierno joven. Tenemos siete semanas y en ese tiempo no se cambian más de 400 años de desarrollo económico bastante centralista», apuntó.
Sin embargo resaltó que ese poco tiempo se tomaron medidas importantes como la modificación del artículo 12 de la Ley de Presupuesto, que permite dotar de más recursos a las regiones a través de la reasignación de capital.
«En la primera semana de gobierno cambiamos el artículo 12 y transferiremos recursos a más tardar en marzo, y ojala que el siguiente presupuesto lo hagamos para el 1 de enero, aunque hay restricciones institucionales que nos lo impiden», comentó.
Subrayó que la delegación de facultades en general apuntan a cuatro prioridades: saneamiento, salud, educación y seguridad. De estas cuatro, indicó, tres (saneamiento, salud, educación) impactan directamente en el presupuesto de las regiones.
Fuente: Andina/Foto: elperuano.com.pe