El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sostuvo hoy que el paquete de reformas estructurales que propone el Poder Ejecutivo tiene como fin aumentar dos puntos porcentuales de recaudación tributaria y generar un crecimiento potencial de la economía al ritmo de cinco por ciento.
Explicó que la propuesta de reducir en un punto porcentual el Impuesto General a la Ventas (IGV), que será incluido en el pedido de facultades extraordinarias que serán solicitadas ante el Congreso, forma parte de todo un plan de formalización que incluye otras medidas.
“Si es que el Congreso aprueba las facultades extraordinarias, lo que nosotros decimos es que el total del paquete fiscal nos daría en cinco años, dos puntos porcentuales más de recaudación”, declaró.
Refirió que si no se hace ninguna reforma estructural el país solo podría registrar un crecimiento de alrededor de cuatro por ciento, incluso un porcentaje menor.
En contraste, refirió si el Perú logra avanzar en la formalización de forma gradual, realiza cambios en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y destraba inversiones; el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) será mayor.
“Esto nos llevaría a un crecimiento potencial, es decir un crecimiento de largo plazo, de cinco por ciento”, aseveró.
El PBI potencial es el nivel máximo de producción que un país puede alcanzar con el trabajo, capital y tecnología existentes, sin provocar presiones inflacionistas.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también remarcó que la reducción del IGV a largo plazo generará una recaudación adicional de hasta 4,000 millones de soles adicionales.
“Una vez que empezamos a reducir la evasión es decir aumentar el cumplimiento y a formalizar la economía, el IGV termina generando al final del 2021 más de 3,000 millones a 4,000 millones de soles positivos”, anotó.
Para Thorne, resulta necesario avanzar en la formalización de la economía, para mejorar la productividad.
“Si queremos ser un país moderno, debemos formalizar”, enfatizó.
Refirió que el Poder Ejecutivo está concentrado todos nuestros esfuerzos en la creación un consejo nacional de competitividad y formalización para que tenga un rol activo en ese proceso.
“La idea es que mediante una serie de reformas de cortes transversales se formalice a la población. Este es un gran esfuerzo de este gobierno”, acotó. (Andina)