El designado ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó que su equipo está trabajando una serie de criterios técnicos para destrabar proyectos y lograr una rápida reactivación de la economía.
Explicó que uno de los criterios principales es que la puesta en marcha de los proyectos no le generen un gran costo al Estado.
Indicó que lamentablemente existen muchas adendas que le generan gran costo al Estado “porque las empresas privadas simplemente no hicieron bien su contrato y como consecuencia, los proyectos quedaron trabados”.
En ese sentido, dijo que hay proyectos con problemas sencillos que han quedados trabados, pero se pueden sacar rápidamente.
“Eso nos generaría un gran estímulo de demanda de inversión privada que es precisamente la inversión que queremos reflotar”, declaró en ATV+.
Thorne dijo que es necesario recordar que el factor que hace crecer al país es el aumento de la inversión privada y ese es el objetivo buscado.
Luego señaló que el equipo técnico está evaluando y haciendo un diagnóstico de los problemas para luego dar una legislación en conjunto que permita destrabar y poner en marcha los proyectos en los seis primeros meses del próximo gobierno.
Agregó que de acuerdo a lo planificado y paralelo al “destrabe” de los proyectos, se hará una reforma profunda en Proinversión.
Entre los proyectos que se están en evaluación, dijo, figura la Línea 2 del Metro, la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, el aeropuerto de Chinchero y el Gasoducto del Sur.