La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Arequipa, inició investigación preliminar contra la titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Mollendo, Janet Lastra Ramírez, sobre presunto inconducta funcional en un caso relacionado al proyecto Tía María.
El órgano de control adoptó esta decisión ante la denuncia pública contra Janet Lastra Ramírez recibir dinero para no enviar a la cárcel al líder antiminero, Pepe Julio Gutiérrez, quien encabeza las protestas contra el proyecto Tía María y tenía condena de 4 años de prisión suspendida por los disturbios del 2011 por el mismo tema.
La investigación preliminar tiene por objetivo verificar la denuncia y establecer la responsabilidad funcional o no de la magistrada, y de ser el caso, aplicar las sanciones que correspondan o, de lo contrario, archivar la misma.
Como parte de la investigación, el órgano contralor realizará una serie de diligencias a fin de esclarecer totalmente este caso respecto al proyecto minero Tía María en Arequipa.
Al respecto, el premier Pablo Cateriano consideró que es un caso de suma gravedad, «porque no solamente vemos que en los hechos ocurridos en Islay ha habido corrupción a nivel del liderazgo de la protesta, sino que existirían hechos delictivos que vincularían al Poder Judicial”. (ECHA)