El Consejo de Ministros acordó hoy no prorrogar el estado de emergencia en la provincia de Islay, Arequipa, donde se suscitaron actos de violencia en torno al proyecto minero Tía María, esto tras cumplirse ayer los 60 días que duró esta medida, anunció el titular del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido.
Tras culminar la sesión N° 301 del Consejo de Ministros, señaló que el Gobierno apuesta por el diálogo y cree que los problemas se solucionan dentro de marco de la ley.
Anunció, asimismo, que los ministros de Estado viajarán a la provincia de Islay para verificar los avances en las mesas de trabajo con la población.
Pedro Cateriano indicó que mediante una resolución ministerial se establecerá que las Fuerzas Armadas continúen con su labor de apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en el mantenimiento del orden público y la protección de infraestructura en la zona.
“El mantenimiento del orden público estará a cargo de la Policía Nacional. Ese es el esquema ahora y prestarán apoyo, en caso necesario, las Fuerzas Armadas. Adicionalmente, las Fuerzas Armadas custodiarán la principal infraestructura de la zona, pero el mantenimiento del orden público será tarea de la Policía Nacional”, indicó Cateriano.
Consejo de Ministros toma la decisión de no prorrogar el Estado de Emergencia en #Islay.
— Consejo de Ministros (@pcmperu) July 22, 2015
"El gobierno apuesta por el diálogo y demuestra que creemos que los problemas se solucionan dentro del marco de la Ley". @PCaterianoB
— Consejo de Ministros (@pcmperu) July 22, 2015
Tía María: gobierno descarta tercer estudio de impacto ambiental https://t.co/xQhChJqn32 pic.twitter.com/Nuv7xskuF2
— Crónica Viva (@cronica_viva) May 28, 2015
Video: TV Perú