La Policía Nacional detuvo esta mañana a Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, investigado por los delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir.
El dirigente Pepe Julio Gutiérrez es uno de los principales promotores de la protesta contra el proyecto minero Tía María en Arequipa. Según se informó, se trata de una detención preventiva por un plazo de 24 horas.
“Lo identificamos en una camioneta, se le notificó que tenía una orden de captura y con el apoyo de dos fiscales se le comunicó el motivo de su detención y se procedió con la misma”, indicó Jorge Flores Goicochea, director general de la Policía Nacional.
«Se le ha intervenido garantizando sus derechos y está siendo trasladado a la ciudad de Arequipa. La detención fue cerca al puente Pampa Blanca en Cocachacra», agregó Flores Goicochea.
Por su parte, en breves declaraciones a la prensa, el dirigente Pepe Julio Gutiérrez calificó su detención como «injusta» y responsabilizó al presidente Ollanta Humala por este hecho.
Como se recuerda, la Fiscalía de Crimen Organizado solicitó al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia, la detención preliminar por 24 horas de Pepe Julio Gutiérrez, investigado por los delitos de extorsión y asociación ilícita.
El pedido de detención se sustenta en la denuncia que se hizo contra Pepe Julio Gutiérrez por los audios presentados por el abogado Jesús Gómez Urquizo.
Pepe Julio Gutiérrez presuntamente pidió dinero a cambio de terminar la protesta indefinida que se inició el 23 de marzo en el valle de Tambo, provincia de Islay, en contra del proyecto minero Tía María de Southern.
Foto: La República