Un total de 94 pobladores del Valle de Tambo, entre ellos 18 niños, se refugiaron en el estadio de Umacollo, en Arequipa, debido a las amenazas que recibieron de opositores al proyecto Tía María, informó este miércoles el ministro de Justicia Gustavo Adrianzén.
Señaló, tras una visita al mencionado recinto deportivo, que los refugiados son 39 mujeres, 35 varones y 18 menores de edad, además de dos adultos mayores trasladados a un albergue.
“La razón por la que estas personas están aquí es no haber querido ser furgón de cola de estos criminales”, explicó Gustavo Adrianzén, en referencia a los hechos de violencia que ejercieron grupos de pobladores que se oponen al proyecto minero Tía María, contra quienes no participan de los reclamos.
El ministro anunció que el Poder Ejecutivo denunciará también a quienes forzaron esta situación, pues en muchos casos se ha violentado los derechos de la población.
De acuerdo con Gustavo Adrianzén, esta coyuntura “trae al recuerdo los momentos más amargos de la lucha contra la subversión, cuando comunidades enteras tenían que ser desplazadas” debido a las acciones de violencia.
El ministro deploró también que docentes de diversos colegios del Valle de Tambo apoyen protestas, las cuales calificó como “fechorías”.
“Es imprescindible restablecer el dialogo y volver a la paz, y también que los agricultores retornen al campo y los niños a sus colegios”, enfatizó Gustavo Adrianzén.
Foto Andina.