Los tiburones son animales que viven en el donde de los océanos y son conocidos por ser depredadores de movimiento. Posiblemente, uno de las fieras más temidas de todo el mundo. Pero no todo lo que aportan se refieren al temor, miedo o terror, sino que también podrían tener la llave de la salvación contra el coronavirus.
Un estudio publicado en Nature Communications por los científicos de la Facultad de Ciencias Médicas e Instalaciones Biológicas de Escocia, perteneciente a la Universidad de Berdeen y del Carbone Cancer Center de la Universidad de Wisconsin-Madison sugiere que los tiburones podrían aportar un tratamiento nuevo y más efectivo para coviod-19 incluso que algunas de las vacunas que están inmunizando al mundo desde hace un año.
Los investigadores encontraron que pequeños anticuerpos que se encuentran en la sangre de los tiburones nodriza (o Ginglymostomatidae, originarios de las aguas del Atlántico y del Pacífico) pueden prevenir que la enfermedad de covid-19 y sus variantes ingresen e infecten células humanas.
Los anticuerpos extraídos del sistema inmunológico de los tiburones nodriza fueron efectivos contra el coronavirus y sus variantes en ensayos de laboratorio con pulmones humanos y células renales embrionarias Los anticuerpos de tiburón son diminutos, con una forma distintiva que les permite agruparse firmemente y bloquear los coronavirus, lo que ha hecho que los inmunólogos estén estudiando sus cuerpos para un uso futuro en entornos inmunoterapéuticos. Los investigadores dicen que también podría llegar a usarse en cánceres y para desarrollar nuevos medicamentos.
Las proteínas en cuestión, conocidas como receptores de antígenos variables (VNARS), se encuentran entre los dominios de unión naturales más pequeños que se encuentran en naturaleza. Los VNARS de tiburón son una décima parte del tamaño de los anticuerpos humanos.
Según citan los especialistas, estas proteínas se unen a las proteínas virales de una manera que previene la infección.“El gran problema es que hay una serie de coronavirus que podrían infectar a los humanos en un futuro», señala el autor del estudio Aaron LeBeau, patólogo de UW-Madison. Lo que estamos haciendo es preparar un arsenal de terapias VNAR para tiburones que podrían usarse en el futuro para otros brotes de SARS. Es una especie de seguro contra lo que pueda venir”, dicen los científicos.
Los tiburones, que han estado en el planeta durante cerca de 500 millones de años, han desarrollado un sistema inmunológico extraordinario con mecanismos de defensa que otros mamíferos no tienen. Por otra parte, los anticuerpos necesarios para tratar la covid-19 también se pueden encontrar en otros animales, como camellos, llamas, alpacas y camellos.
Con agencias noticiosas