TikTok cada vez va alcanzando a otras redes sociales y se convierte en la favorita de muchos usuarios. En el Perú, la red china ha crecido desde la pandemia y en el último año se ha posicionado como la cuarta aplicación preferida para consumir noticias, superando a Instagram, según el estudio Digital News Report 2023 del Instituto Reuters, en un análisis sobre los medios de comunicación en 46 países.
Facebook sigue siendo la red social más consultada (66%) en el país,. Sin embargo, TikTok y Whatsapp han aumentado la cantidad de usuarios peruanos que consulta sus redes para consumir noticias en 2022.
Our Digital News Report 2023 is out today!
— Reuters Institute (@risj_oxford) June 13, 2023
📊 46 markets
🌏 93,000+ respondents
📷 Cross-national analysis from @nicnewman @richrdfletcher @kirstenaeddy Craig T. Robertson @rasmus_kleis & our partners
📱Explore now https://t.co/eQzzgPVWbh
🧵 Findings in thread #DNR23 pic.twitter.com/oisL2zLpYf
Según la investigación Digital News Report, Facebook es la plataforma más popular para relacionarse con las noticias (81%), seguido de Youtube con 39%, Whatsapp con 36% y TikTok con un 30%, dejando atrás a Instagram (22%), y a Twitter (14%).
En cuanto a temáticas, los peruanos buscan más contenidos sobre política (60%), salud y clima (31%) y noticias divertidas en un 26%.
Más de la mitad de los usuarios peruanos (53%) comparte noticias por redes sociales, mensajería instantéa o email, en la que Facebook es la más usada, aunque su influencia en el periodismo disminuye constantemente.
TikTok, que tiene un mayor crecimiento entre el Asia-Pacífico, África y América Latina, llega al 44% de personas entre 18 y 24 años en todos los mercados, así como en 20% para noticias, siendo el Perú junto a Taliandia los países con el mayor consumo de noticias (39%).
El constante cambio de los usuarios hacia otras redes sociales, además de Facebook y Twitter, está obligando a los principales medios de comunicación a involucrarse en estas plataformas.
Foto: Twitter