El titular de Justicia y Derechos Humanos Eduardo Arana aseguró hoy que “no hay politización» en el proceso abierto por su despacho contra el Procurador General del Estado, Daniel Soria, luego de que esta semana se lo suspendiera de sus funciones mientras dure esa investigación.
«No existe ningún atisbo desde mi despacho de que se esté politizando, este es un asunto netamente administrativo y legal, y se le ha dado la oportunidad al señor Soria para que responda con todas las garantías del debido proceso», declaró.
El ministro agregó que no va «permitir que al señor Soria se le pueda quitar ninguna posibilidad de defensa» e invocó al Procurador a que «en lugar de politizar el tema responda conforme a la ley».
«Él es un señor procurador y debe responder conforme a la ley», enfatizó al tiempo de reiterar que a Daniel Soria «se le ha dado todo el derecho y tiene la oportunidad y tendrá la oportunidad de dar sus descargos y expresar lo conveniente».
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos suspendió este viernes a Daniel Soria, en tanto se prolongue un proceso disciplinario abierto en su contra, según establece una resolución oficial que el funcionario confirmó.
La decisión la tomó una comisión ad hoc instalada con motivo de un proceso administrativo disciplinario que empezó contra Daniel Soria el pasado 16 de noviembre, sobre la base de una solicitud de la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores del Procedimiento Administrativo Disciplinario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
#NotaDePrensa 🗞️ Más de 2 000 personas participaron en la carrera 4K por la reinserción 👉https://t.co/pZrK3xmKYS.#YoCorroPorLaReinserción 🏅 pic.twitter.com/J1EschVd9Q
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjusDH_Peru) November 26, 2023
Tras conocerse la información, Daniel Soria calificó la decisión de “arbitraria» y anunció que utilizará todas «las armas del derecho» con el objetivo de defenderse.
Subrayó que pese a que aún está dentro del tiempo para brindar sus descargos se dispuso suspenderlo por lo que consideró que «este tipo de situaciones, otra vez, debilitarán a la Procuraduría General del Estado».
El pasado 15 de noviembre, la fiscal de la Nación Patricia Benavides, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) y la exministra de Justicia Ana Revilla por el supuesto nombramiento irregular de Daniel Soria, al considerar que no cuenta con los requisitos para el cargo.
Daniel Soria fue designado Procurador General del Estado en febrero del 2020 y continuó en el cargo hasta enero del 2022, cuando el entonces ministro de Justicia Aníbal Torres anunció que se revisaría su nombramiento.
Se lo cesó luego de denunciar al entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022) ante la Fiscalía después de la revelación de las visitas de una empresaria al Palacio y de presuntos actos de corrupción en instituciones estatales.
Suspendido procurador Soria dice que se defenderá con armas legales
Sin embargo, el pasado junio la Segunda Sala Constitucional Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó, en segunda instancia, una orden de otro tribunal en octubre de 2022 que ordenó que se lo repusiera en el cargo.
Daniel Soria rechazó en octubre pasado un nuevo informe de la Contraloría que reiteró que no cuenta con los requisitos para ejercer como Procurador General y dijo sospechar que esto era consecuencia de las diversas denuncias presentadas contra autoridades, entre ellas la actual mandataria Dina Boluarte.
RG- Foto Andina
También puede ver:
https://www.cronicaviva.com.pe/patricia-benavides-retira-a-fiscal-rafael-vela-de-sus-cargos-y-nombra-a-sus-reemplazantes/