La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, anunció la conformación de un Comité de Crisis ante el derrame de petróleo registrado en Ventanilla, con el objetivo de trabajar de manera articulada para remediar este desastre ecológico que afecta la fauna marina en la zona.
“Estamos muy preocupados sobre el tema, venimos haciendo acciones, tratando de avanzar con acciones concretas y hoy se decidió, dentro del Consejo de Ministros, conformar un Comité de Crisis que nos permita trabajar con los sectores y tener acciones”, indicó Mirtha Vásquez en conferencia de prensa.
La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, manifestó que en dicho comité estarán diversos sectores como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para tomar acciones coordinadas e inmediatas, para tener los mecanismos de contención.
Dijo que en el plazo más breve posible, la empresa Repsol debe asumir las acciones concretas para limpiar la zona; sin embargo recalcó que este hecho no quedará impune pues tiene un impacto grave en el país.
Precisamente, el pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, producto del fuerte oleaje registrado en la costa peruana, tras la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.
El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, tras reunirse con representantes de Repsol, señaló que el derrame ha sido de aproximadamente de 6,000 barriles de petróleo.
Al respecto, la jefa del Gabinete Ministerial, recalcó que este es uno de los desastres ecológicos-ambientales, más importantes de los últimos años, pues son 6,000 barriles de petróleo los que se han derramado, lo cual generó un desastre ecológico.
Agregó que desde el Ministerio del Ambiente y la OEFA, se han dictado varias medidas de manera urgente para que la empresa Repsol las asuma, y en principio se han identificados las zonas afectadas para que sean remediadas.
«Hay que hacer una acción urgente de contención y recuperación de hidrocarburo y se está exigiendo a que la empresa lo haga de manera inmediata. Se está disponiendo el transporte, de manera segura, de los residuos peligrosos y no peligrosos, generados por la limpieza», subrayó.
Indicó que el incumplimiento de estas medidas administrativas acarrea la imposición de multas coercitivas que llegan hasta 100 UIT y la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente, va a iniciar acciones civiles indemnizatorias contra los responsables, conforme corresponde.
Foto Flickr- Video TV Perú