El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila Grados, expuso ante los equipos técnicos de Fuerza Popular y Peruanos por el Cambio (PPK), las reformas iniciadas en el mencionado organismo constitucional.
La reunión denominada “Diálogo programático por la justicia”, en la que también participaron los titulares de otras entidades del sistema judicial, Águila Grados explicó la reingeniería de las funciones constitucionales del CNM y también el proceso de descentralización, dos de las reformas emprendidas durante su gestión.
Indicó que el proceso de reforma de los reglamentos de selección y nombramiento de magistrados está avanzado, al igual que la evaluación integral y ratificación de los mismos.
Resaltó que en ambos casos se ha recibido el valioso aporte de representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público constituidos en comisiones tripartitas con el CNM.
Señaló también que el CNM ha conformado una comisión que recopila y evalúa las propuestas de reforma constitucional y legal que se presentan para optimizar el funcionamiento del mencionado organismo.
“La composición del Consejo Nacional de la Magistratura es mejorable y una de las posibilidades que existe es ampliar la base de elección de los consejeros para esta sea más representativa”, anotó
Las reuniones con los representantes de las fuerzas políticas mencionadas se realizaron por separado y al final se destacó la positiva disposición que existe en los organismos que conforman el sistema judicial para impulsar reformas que beneficien a la ciudadanía.