El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, manifestó hoy que es de vital importancia unificar y consolidar la legislación electoral, antes de los comicios del 2018.
Refirió que la actual legislación electoral se encuentra dispersa y presenta contradicciones y vacíos que puedan afectar el normal desarrollo de los comicios.
En ese sentido, solicitó al Grupo de Trabajo de Reforma Electoral del Congreso de la República participar en las reuniones que sean convocadas, a fin de presentar las propuestas normativas electorales que la institución trabajó a través del anteproyecto de Código Electoral.
Indicó que los aportes que presente el organismo electoral permitirán establecer las condiciones legales y procedimentales óptimas para el adecuado desarrollo de los comicios en el país, sobre todo de las Elecciones Regionales y Municipales de 2018, en las que se elegirán a más de 12 mil autoridades.
La autoridad electoral destacó la plena disposición de colaborar y participar en las reuniones que convoque el grupo de trabajo que coordina la congresista Patricia Donayre Pasquel, teniendo en cuenta que la nueva normatividad en esta materia debe ser aprobada y promulgada en octubre de 2017 y que este grupo de trabajo está por concluir su labor.
En oficio que el doctor Ticona Postigo remitió a la referida legisladora subrayó que el JNE tiene el encargo constitucional de ser garante de la voluntad popular expresada en el sufragio, por lo que plantea la aprobación de una normatividad de carácter integral que permita llevar adelante procesos electorales con garantías para los actores electorales.
Inicialmente el doctor Ticona fue invitado a participar en la sesión de trabajo de la referida subcomisión del legislativo para el viernes 2 de diciembre; sin embargo, en la víspera ésta fue suspendida y no se le volvió a convocar.
Ticona ratificó que la reforma electoral constituye uno de los ejes centrales de su plan de gestión.