Los simpatizantes de Todos Por el Perú (TPP) realizarán este lunes una nueva concentración en rechazo a la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 de declarar improcedente la inscripción del candidato presidencial, Julio Guzmán, informó hoy domingo el vocero de esa agrupación, Carlo Magno Salcedo.
Sostuvo que en dicha concentración, prevista para las 18:00 horas en la plaza San Martín, se podrá apreciar la capacidad de convocatoria del aspirante a gobernar el país.
Para el representante de Todos Por el Perú, el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 transgredió la ley para dejar fuera de los comicios a Julio Guzmán y por ello, remarcó que Todos Por el Perú de todas maneras presentará un recurso de apelación en el plazo legal, que vence este lunes.
«La apelación a la decisión del Jurado Especial Electoral se presentará dentro del plazo legal que vence este lunes y mañana será el mitin y se verá el poder de convocatoria de Guzmán, es una manifestación por la democracia (…)», declaró en RPP.
El pasado viernes, el Jurado Electoral Especial declaró fundadas diez tachas presentadas contra la plancha presidencial de Todos por el Perú por incumplir sus normas internas en la elección de candidatos a la Presidencia y el Congreso.
#JulioGuzmán: Declaran fundadas tachas contra Todos por el Perú https://t.co/qyrI8wbUpx pic.twitter.com/mucZWCibQr
— Crónica Viva (@cronica_viva) March 4, 2016
Según Salcedo el artículo 109 de la Ley Orgánica de Elecciones es preciso, en el sentido de que solamente se puede tachar a un candidato por alguna causal y no por otras, como los asuntos estatutarios de un partido, que no están expresamente tipificados en la norma.
«Es una grave irresponsabilidad cambiar las reglas de juego en pleno proceso electoral. Nosotros no hemos vulnerado ninguna norma electoral, ni de la ley de partidos políticos. Toda la discusión es sobre temas estatutarios y registrales (…) «, anotó.
Comentó que si se ratifica la mencionada resolución del Jurado Electoral Especial se presentarán recursos ante la instancia constitucional y a la Interamericana.
«En el caso del proceso constitucional se debería resolver en cinco días, en este caso de interés nacional se cumpla con el plazo», acotó.
ANDINA