El expresidente Alejandro Toledo volvió a presentar un recurso para suspender el proceso de extradición que se desarrolla para traerlo de vuelta al Perú a fin de que responda a la justicia por los actos ilícitos que se le imputan.
Esta acción tiene lugar luego de que la fiscalía de Estados Unidos pidiera al juez Thomas Hixson una nueva orden de detención contra el exmandatario, tras desestimarse el pedido de este de dejar en suspenso su extradición.
El recurso de reconsideración que Toledo ha interpuesto deberá ser resuelto por la jueza de la Corte de Columbia, Beryl A. Howell, quien en marzo se pronunció en contra de una medida cautelar planteada también por el fundador del partido Perú Posible para que no se le entregue a las autoridades peruanas.
Los abogados del exmandatario, agrupados en el estudio jurídico Wilmer Hale, plantean en esta acción jurídica que se reconsidere dicha decisión, la cual -consideran- no cumplió con respetar el debido proceso.
En otro estado
Pese a que Toledo y su esposa, Eliane Karp, se encuentran en el estado de California, este recurso de reconsideración fue interpuesto en un juzgado de Columbia.
La defensa del exmandatario alega que ello se debe a que en esa jurisdicción se encuentra la Secretaría de Estado; órgano gubernamental que dio pase a la extradición.
El cuestionamiento de fondo del expresidente consiste en señalar que la mencionada instancia del gobierno estadounidense infringió el debido proceso y su derecho a la defensa al no dar cuenta de información no clasificada sobre el pedido de extradición y a no autorizar una reunión entre las dos partes en conflicto.
Texto: Agencia Andina
Foto: Prensa de EEUU
Caso Toledo: Paso a paso así fue el proceso de extradición desde EEUU