El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, llegó hasta las proximidades del Hito Nº 1, en el límite fronterizo entre Perú y Chile, desde donde reivindicó que el triángulo terrestre es peruano, conforme a lo establecido en el Tratado de 1929, y prometió impulsar el desarrollo del distrito La Yarada-Los Palos y convertirlo en una ciudad científica industrial.
Toledo afirmó que el punto de inicio de la frontera terrestre con Chile es el Hito Concordia, tal como lo señaló el Tratado de 1929.
«No existe triángulo terrestre en disputa. Ese territorio entre el Hito Nº 1 y el Hito Concordia es territorio peruano», subrayó.
El ex presidente visitó el distrito de La Yarada-Los Palos, uno de cuyos puntos de su demarcación territorial es precisamente el Punto Concordia.
«Haremos de La Yarada-Los Palos una ciudad científica fronteriza con plantas de procesamiento agroindustrial», aseveró.
En la Plaza de Armas del distrito fronterizo, el líder de Perú Posible fue invitado por las autoridades locales a izar la bandera peruana, cantar el himno nacional y el himno de la Región Tacna.
Acompañado de simpatizantes y autoridades policiales del puesto Santa Rosa, el expresidente y su comitiva pudo llegar hasta las inmediaciones del Hito Nº 1.
En esa zona existe el Puesto de Vigilancia Francisco Bolognesi, una moderna construcción de material noble con un torrete de seis niveles de elevación, desde donde se divisa con claridad la frontera peruano-chilena.
Toledo aclaró que su visita no constituye una provocación. «Mi vocación es pacifista y pro desarrollo. Para mí la mejor frontera viva es invertir en Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Un pueblo bien educado y con trabajo es la mejor defensa fronteriza», afirmó.
En ese sentido, el candidato de Perú Posible señaló que de llegar al gobierno, convertirá el distrito de La Yarada-Los Palos en una ciudad científica, con tecnología y centros de procesamiento industrial para transformar los productos agrícolas de la zona.