La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, formalizó la suspensión por un periodo de seis meses para el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, dispuesto por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y nombraron su reemplazo mientras dure su sanción.
De acuerdo a la resolución 797-2020-MP-FP, durante el tiempo que dure la medida cautelar de suspensión provisional, Gálvez Villegas «no podrá ejercer las atribuciones propias de la condición de fiscal supremo establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público y cualquier otra inherente a dicho cargo».
Por ello, se dispone el reemplazo de Gálvez en el despacho de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo por la fiscal adjunta suprema titular Martha Maisch Molina, por el plazo de seis meses.
Esta decisión, agrega la resolución, será notificada a la Corte Suprema de Justicia, la Junta Nacional de Justicia, las Presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores de los distritos fiscales a nivel nacional, las Coordinaciones Nacional de las Fiscalizas Especializadas, la gerencia general, Oficina General de Potencial Humano, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales y a la fiscal designada.
Junta Nacional de Justicia suspende por seis meses a cuestionado fiscal Tomás Gálvez
Gálvez fue suspendido preventivamente por la JNJ mientras continúan las investigaciones en su contra por su presunta participación en la denominada organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
La JNJ había recibido los descargos del fiscal supremo, a quien se le sigue un proceso disciplinario inmediato.
ANDINA