MADRID.- Cerca de 5.000 nuevos genes en el tomate, una información que contribuirá a mejorar la producción y el sabor, y a desarrollar tomates de élite con resistencia genética a enfermedades que hoy se combaten con pesticidas, identificó un grupo internacional de investigadores, entre ellos españoles.
El tomate, clave en la dieta mediterránea y básica en la cocina española, es una de las hortalizas más consumidas y cultivadas del planeta (182 millones de toneladas anuales).
Su gran demanda mundial ha llevado, no obstante, a que los agricultores prioricen aspectos como el tamaño y la producción en detrimento de características tan importantes como el sabor o la resistencia a las enfermedades.
El objetivo del estudio, desarrollado por investigadores de Estados Unidos, China, Israel y España, era conseguir toda la información genómica posible a fin de ayudar a los agricultores a mejorar la producción sin descuidar aspectos como el sabor o la sostenibilidad.
Para ello, los investigadores secuenciaron el genoma de 725 variedades de tomates, lo que les ha permitido obtener un pan-genoma de esta hortaliza e identificar 4.873 nuevos genes desconocidos hasta ahora.
El estudio, publicado hoy lunes en Nature Genetics, anticipa que uno de los descubrimientos más importantes en la elaboración de este pan-genoma ha sido una variante rara del gen TomLoxC, esencial para el sabor de los tomates.
Foto internet/medios