Desde hoy y hasta el 4 de enero de 2021 la inmovilización social obligatoria en las regiones La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, y en la provincia del Santa de la región Áncash, regirá a partir de las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente, con el fin de fortalecer la prevención frente al covid-19.
Así lo establece el Decreto Supremo 201-2020-PCM que extiende el estado de emergencia nacional, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 del mismo mes, debido a las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del covid-19.
Esta norma, que modifica el Decreto Supremo 184-2020-PCM, establece que los esfuerzos realizados por la gran mayoría de la ciudadanía y las acciones emprendidas para combatir la propagación de covid-19 deben continuar con el fin de mantenernos vigilantes en el cuidado de la salud, enfrentando con responsabilidad personal y social esta nueva etapa de convivencia en la vida de las y los ciudadanos del Perú.
Ejecutivo prorroga estado de emergencia por 31 días calendarios
Este objetivo demanda, de un lado, seguir cumpliendo el distanciamiento físico o corporal social, pero de otro lado, ir retomando las actividades con disciplina y priorizando la salud, por lo cual es necesario mantener algunas restricciones al ejercicio de los derechos constitucionales, con el fin de proteger los derechos fundamentales a la vida y a la salud de los ciudadanos.
El dispositivo legal dispone asimismo que el toque de queda en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao rige desde las 23:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.
El Ejecutivo redujo el aforo hasta el 40 % en los centros y conglomerados comerciales y ha prohibido el acceso a las playas por ser espacios con alto nivel de riesgo de contagio del covid-19.
Estas medidas también rigen desde hoy martes hasta el 4 de enero de 2021.
Foto Andina