TEXAS/EEUU.- La cifra de fallecidos por las inundaciones ascendió a 20 personas en Houston por la tormenta Harvey que regresó con vientos de 72 klm/ hora y se anticipa fuertes lluvias en Louisiana antes de seguir hacia Arkansas, Tennessee y Missouri.
El sheriff del contado de Montgomery, Bryan Carlisle, confirmó la muerte de otras dos personas al norte de Houston, elevando a 20 el listado fatal en momentos que el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos espera un debilitamiento del fenómeno.
Medios de prensa no descartan que los fallecidos lleguen a 30 con lo ocurrido en otras zonas, lo que no fue confirmado por las autoridades.
La nueva llegada es «el principio del fin» de la tormenta, que tocó tierra por primera vez el viernes en Texas como huracán categoría 4, según indicó Dennis Feltgen, meteorólogo de la agencia federal.
No obstante advirtió que aún hay muchos residentes en varios estados «que van a sentir el impacto» pese a que podría degradarse a depresión tropical en las próximas horas en su rumbo hacia el interior del país.
Los meteorólogos alertan de que Harvey podría producir nuevas lluvias con acumulaciones de 15 a 30 centímetros en la zona metropolitana de Houston, la ciudad más afectada por las inundaciones, así como el noreste de Texas y el suroeste de Louisiana.
Unas 13,000 víctimas fueron rescatadas en la zona de Houston y alrededores, así como en condados del sureste de Texas, y otros seguían tratando de escapar de casas inundadas.
En total, más de 17,000 personas han acudido a refugios en Texas, y el número parecía ir en aumento, según la Cruz Roja de los Estados Unidos. A su vez, los debilitados diques corrían el riesgo de seguir colapsando. (ECHA – Agencias)