A solo dos fechas para que culmine el Torneo Clausura de la Liga 1, la tabla muestra una ferviente lucha por el título entre Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal. Sin embargo existe otra disputa, en la zona baja de la tabla, donde cuatro equipos, Deportivo Municipal (35 puntos), USMP (34), Unión Comercio (32) y Sport Boys (31), se jugarán la permanencia en los dos partidos restantes.
Durante la semana, tras la resolución de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Futbol, que dictó la resta de puntos al Club Unión Comercio por falsificar documentos, la tabla varió de forma favorable para otros equipos, entre ellos Sport Boys.
Con la resta de puntos al equipo de Moyobamba, el panorama de los otros tres equipos que se aferran a primera cambio de cara a los dos próximos juegos del Torneo Clausura. Sepa a continuación qué es lo que debe suceder para que los equipos comprometidos con la baja no acompañen al ya descendido Pirata F.C.
Municipal (35 puntos, +1)
En caso sumen seis puntos: Se salvarán del descenso. Los dirigidos por Víctor Rivera seguirán la próxima temporada en primera.
En caso sumen cuatro puntos: Se mantendrán en primera, en caso Sport Boys gane seis puntos en las dos últimas fechas, los rosados quedarían con 37 unidades y los ediles quedarán con 39.
En caso sumen tres puntos: También estarán salvados, así Sport Boys gane lo que resta. Los resultados de Unión Comercio o San Martín ya no son importantes.
Si suman un punto: deberán esperar que Sport Boys no gane sus dos partidos o que Unión Comercio pierda uno de sus dos duelos.
Si no suman ningún punto: Panorama complicado, en el peor de los casos, Sport Boys saque 3 puntos como mucho. Si saca 4, ambos empatarían en puntos e iría a un partido extra. Si Sport Boys gana sus dos partidos, tendrá que esperar que San Martín pierda sus dos partidos, y que Unión Comercio empate uno y pierda el otro.
San Martín (34 puntos, -18)
Si saca seis puntos: Asegura su permanencia sin importar lo que pase con Sport Boys, su más cercano perseguidor. Si gana todo es inalcanzable.
Si gana cuatro puntos: También se mantiene en primera, así Boys gane los dos encuentros que le restan. Además, hay que tener en cuenta que estos dos partidos serán en Lima.
Si Suman tres puntos: Dependen de que Boys no gane sus dos partidos. Si esto se da jugarían un partido extra ante los rosados, salvo que Comercio no sume ningún punto.
Suma un punto: Debe esperar que Boys no gane ningún partido. Si el cuadro del puerto suma cuatro, ambos irán a un partido extra. Si los rosados ganan sus dos partidos, debe esperar que Comercio no sume punto alguno.
Si pierde ambos partidos: Debe esperar que Boys pierda al menos uno de sus encuentros. Si los rosados ganan dos, necesitarán que Comercio pierda sus dos juegos.
Unión Comercio (33 puntos -3)
Si ganan seis puntos: Estarán la próxima temporada en primera, pase lo que pase con los rosados.
Si suman cuatro puntos: Deben esperar que Boys no gane sus dos partidos o empate uno y pierda otro.
Si suman tres puntos: Estarán salvados, en caso Boys no gane sus dos partidos o pierda y empate. Si los rosados ganan sus dos partidos, deben esperar que San Martín pierda y empate en las dos últimas fechas.
Si gana solo un punto: Boys debe perder ambos encuentros o empatarlos.
Si no ganan ningún punto: Boys debe perder sus dos partidos.
Sport Boys (31 puntos, -19)
Si suma seis puntos: San Martín no debe ganar más de tres puntos, Municipal no debe de ganar más de un punto o Comercio debe ganar máximo un encuentro.
Si suma cuatro puntos: Solo servirá que Municipal pierda sus dos encuentros para ir a un partido de desempate contra ellos. En caso contrario, la San Martín debe perder sus dos partidos o Comercio perder al menos uno.
Suma tres puntos: En este caso, solo servirá que los ‘santos’ o Comercio no sumen punto alguno.
Si suma un punto: descenderá automáticamente.
Si no suma ningún punto: Sí o sí acompañarán a Pirata FC como los clubes que descenderán de categoría.