Cientos de trabajadores de la Fiscalía peruana realizaron marchas en distintas ciudades del país para reclamar un aumento de sus salarios, entre otras demandas por las que acatan desde hace más de una semana una huelga nacional indefinida, según informaron medios locales.
En la región andina de Apurímac, en el sur de Perú, la huelga es acatada por 200 trabajadores de veintidós fiscalías de ese departamento, explicó el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio Público (Fentramip), Rolando Alcarraz, en declaraciones publicadas por el diario Correo.
La huelga en Apurímac está afectando al desarrollo de las diligencias de la Fiscalía y del área de medicina legal, donde solo funcionan los órganos de emergencia y recepción de cadáveres.
Alcarraz explicó que los funcionarios piden la aprobación de una ley que los exceptúe del régimen de la Ley Servir, cambios en la escala remunerativa, un bono permanente de 1.500 soles (460 dólares) y mayor presupuesto para infraestructura.
En la vecina región de Junín, decenas de huelguistas bloquearon durante un breve período un puente en Huancayo, la capital del departamento.
Los manifestantes portaron un ataúd de manera simbólica en la ciudad amazónica de Iquitos y lanzaron huevos y pinturas contra la sede del Ministerio Público en el departamento de Loreto, lo que provocó un breve enfrentamiento con la Policía Nacional del Perú (PNP).
EFE/Foto: elcomercio.pe