LOS ÁNGELES.- Los negociadores de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales llegaron a un acuerdo para un nuevo contrato de tres años, evitando una huelga que habría cerrado la producción de cine y televisión en todo el país.
El acuerdo aún debe ser ratificado por los miembros, pero parece que el sindicato no convocará la primera huelga nacional en sus 128 años de historia.
Las conversaciones pasaron de las 10 de la noche del viernes cuando el liderazgo sindical y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, liderada por Carol Lombardini, resolvieron los detalles que a unos 60.000 trabajadores del cine, incluidos operadores de cámara, empuñaduras, técnicos de sonido y maquilladores.
Las fuentes dijeron que el acuerdo incluía tiempos de “respuesta” de 10 entre turnos y tiempos de respuesta de 54 horas los fines de semana, así como aumentos del 3% para cada uno de los tres años. Otros detalles no se dieron a conocer de inmediato.
Matthew D. Loeb, el presidente internacional del sindicato, había fijado una fecha límite para la huelga a las 12:01 am del lunes si no se podía llegar a un acuerdo. El sindicato se había estado preparando para establecer piquetes en 21 lugares, incluidos Disney, Warner Bros. y Universal Studios, a partir de las 6 am del lunes por la mañana.
El sindicato ha estado buscando concesiones en las largas jornadas de trabajo, así como la transmisión de residuos y aumentos salariales para los trabajadores con salarios bajos.
El liderazgo aún debe vender el acuerdo a los miembros, que votaron abrumadoramente el 1 al 3 de octubre para autorizar una huelga, con casi el 99 por ciento a favor. Es probable que la votación de ratificación no se produzca hasta dentro de varias semanas, como mínimo, si no en un par de meses.
Los negociadores sindicales, encabezados por Loeb y el vicepresidente Michael F. Miller Jr., han estado negociando a través de Zoom con la AMPTP casi todos los días desde el 5 de octubre. Muchos de los miembros de la base se encuentran puestos ansiosos por el ritmo deliberado de las negociaciones. y pidió a Loeb que ordenara una huelga. Un agente comercial advirtió a los miembros que compartía su frustración, pero que era «un proceso complicado y delicado».
“Nos dio el mandato de obtener el mejor trato posible”, escribió el agente comercial. «Usaremos todos los medios necesarios para conseguirlo, pero en última instancia dependerá de usted decidir si es lo suficientemente bueno».
El trabajo de producción es notoriamente arduo, con jornadas de trabajo que a veces duran 14 horas o más. Aunque las largas jornadas han sido un problema en las negociaciones anteriores, el sindicato no ha amenazado previamente con hacer huelga por ello. La pandemia, que interrumpió la producción durante casi seis meses, ha llevado a muchos miembros a concentrarse finalmente en avanzar en el tema.
Los negociadores sindicales también buscaban escalas salariales más altas para los programas de servicio de transmisión, además de los plazos de entrega de 10 horas. Sin embargo, algunos miembros han dicho que las demandas de los líderes no fueron lo suficientemente lejos y dijeron que rechazaron cualquier acuerdo que no incluyera plazos de entrega de 12 horas.
Con información de agencias noticiosas.