ANKARA.- Las únicas «pruebas» que incluye la Fiscalía turca para solicitar cadena perpetua para dos periodistas turcos por «espionaje» y apoyo a una «organización terrorista» son sus artículos de opinión y reportajes, informa hoy el diario Cumhuriyet.
El director de Cumhuriyet, Can Dündar (der.), y el responsable de su oficina en Ankara, Erdem Gül (izq.), son acusados por la publicación de una información el 29 de mayo de 2015 sobre la supuesta entrega de armas a milicias que luchan contra el presidente de Siria, Bachar al Asad.
En esa información, acompañada de imágenes, se indicaba que los servicios secretos turcos habían trasladado armamento a Siria simulando que se trataba de ayuda humanitaria.
Los camiones en los que se interceptó el supuesto armamento en enero de 2014 fueron registrados por efectivos de la Gendarmería turca, aunque el gobierno siempre ha negado que esos vehículos transportaran otra cosa que no fuera ayuda humanitaria.
Ambos periodistas se encuentran en detención preventiva desde finales de noviembre y la Fiscalía los acusa de «reunir documentos secretos del Estado con el propósito de espionaje político y militar», «tratar de derrocar al gobierno» y «apoyar a una organización terrorista», sin mencionar cuál.
El diario asegura que el escrito de la Fiscalía, de 473 páginas, incluye como únicas «pruebas» para esas acusaciones 52 columnas de opinión, dos series de reportajes, seis noticias y un mensaje en Twitter.
La Fiscalía, según ese diario, pide también que el futuro juicio a los dos periodistas se celebre a puerta cerrada.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, presentó una denuncia contra Dündar y Cumhuriyet en junio de 2015 y afirmó que revelar esa información era un acto de «traición» y su responsable iba a pagar «un precio muy alto».
Desde que el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) recuperase la mayoría absoluta en las elecciones del pasado noviembre las autoridades han intensificado las acciones contra medios críticos y voces disidentes.
Human Rights Watch (HRW) criticó ayer en su informe anual la represión de activistas y medios de comunicación críticos con la labor del gobierno.
EFE/Foto: voanews.com