El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, informó que unas 250.000 personas laboran bajo la modalidad de trabajo remoto en el Perú, con resultados de productividad similares a la modalidad presencial.
“Tenemos hoy en plena actividad a 250.000 personas que están haciendo trabajo remoto”, declaró a TV Perú.
“El trabajo remoto lo están haciendo con niveles de productividad similares a los que podrían alcanzar con el trabajo presencial”, añadió.
Al respecto, Javier Palacios explicó que ya se nota una tendencia de recuperación progresiva de la economía como arrojan las cifras del Producto Bruto Interno (PBI), pese a que aún hay registros negativos.
“Tenemos algunos elementos que nos permiten avizorar que hay optimismo, con indicadores claves (consumo de cemento y electricidad) que nos dicen cómo va la producción y que repercuten en el empleo”, mencionó.
“Creemos que los protocolos que se establecen para la reactivación progresiva de las actividades son parte de las reglas, absolutamente necesarias para garantizar la seguridad de las personas”, agregó.
El ministro saludó que, según la planilla electrónica, desde el 20 de julio último se observe un ligero aumento respecto al efecto neto de las personas que entran o salen del mercado formal.
“Durante los meses de marzo a junio se perdieron muchos empleos formales producto de la pandemia del covid-19. Lo que se estima como pérdida hacia finales del año es alrededor de 300.000 puestos de trabajo formales”, explicó.
Javier Palacios recalcó en que se debe revertir el tema de la pérdida del empleo formal, para lo cual el Ejecutivo presentará una propuesta a empresarios y trabajadores.
“Estamos con una propuesta, desde el Ejecutivo, que permita generar incentivos para la contratación de empleo formal, incluyendo jóvenes, que nos ayuden a que podamos empezar a garantizar puestos de trabajo formal”, subrayó.
“Además, tenemos un mercado informal con 6 millones de personas que trabajan de manera independiente, de las cuales 4 millones y medio tienen rangos de ingreso de alrededor de 1,000 soles”, concluyó.
Foto cortesía