El tráfico de pasajeros en los aeropuertos peruanos se recupera con la reactivación gradual de los vuelos. Al cierre de 2022, el nivel de pasajeros representó el 84 % del alcanzado en 2019, informó el Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).
El ente regulador resaltó que, si bien no se alcanzaron los niveles previos a la pandemia, se superó el promedio mundial de 75,4 % frente al mismo año (según datos entregados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo-IATA).
En su reporte “Recuperación y perspectivas del sector aeronáutico”, que busca contribuir a la discusión de aspectos relacionados con el desempeño de las infraestructuras de transporte de uso público, el Ositrán precisó que, en 2019 el tráfico de pasajeros alcanzó los 38,4 millones y en 2022, se llegó a 31,5 millones; 65,3 % más que en 2021 cuando alcanzó los 19,1 millones.
Marianella Ledesma sobre Boluarte: Estamos ante un modelo democrático despótico
Vuelos nacionales e internacionales
El nivel de pasajeros en vuelos nacionales tuvo una recuperación más acelerada y alcanzó 88 % (24,5 millones de pasajeros) de lo registrado en 2019, frente al 66 % (7 millones de pasajeros) de vuelos internacionales (incluido tránsito).
El documento resalta que, desde julio de 2022, el flujo de pasajeros comienza a acercarse a los niveles de los mismos meses de 2019 y el ritmo de recuperación varió entre los principales aeropuertos; tal es así que los terminales de Tarapoto, Trujillo, Juliaca, Cajamarca y Ayacucho alcanzaron o superaron las cifras prepandemia.
En tanto, los vuelos internacionales muestran un ritmo más lento de recuperación. Entre enero y diciembre de 2022, el tráfico mensual pasó de representar del 50 % al 75 % de lo registrado en los mismos meses de 2019, respectivamente.
La recuperación del tráfico de pasajeros varió según los destinos. Estados Unidos, Chile, Colombia y España se mantienen como los principales destinos. Únicamente los vuelos a Panamá y República Dominicana alcanzaron los niveles previos a la pandemia.
Los ingresos generados por los concesionarios aeroportuarios (LAP, ADP y AAP) y Córpac experimentaron una importante reducción en 2020 y comenzaron a recuperarse en 2021. En 2022 representaron el 77 % (USD 345,9 millones) y aún se encuentran lejos de las cifras del 2019 (USD 448,7 millones).
Marianella Ledesma: Buscan reelección congresal mediante Tribunal Constitucional