La Asociación Civil Transparencia exigió al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, su renuncia inmediata mientras se investiga y aclara su participación en la organización criminal Los cuellos blancos del puerto, a la que se refiere en su informe Sandra Castro, fiscal anticorrupción del Callao.
Transparencia demandó también en un comunicado propalado en redes sociales, garantizar la autonomía e independencia del Ministerio Público en las investigaciones de todas las personas involucradas en este caso.
El informe de la fiscal Sandra Castro incluye a Pedro Chávarry, así como otros doce altos funcionarios, entre fiscales, jueces supremos y exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), como integrantes de Los cuellos blancos del puerto, organización criminal sindicada como responsable de delitos de corrupción.
Chávarry no puede seguir más al frente del Ministerio Público
Transparencia urge también al Congreso a acelerar su pronunciamiento respecto a las acusaciones constitucionales pendientes y sobre los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo para la reforma del sistema de justicia.
Asimismo, recomienda al presidente, Martín Vizcarra, convocar al Consejo de Reforma del Sistema de Justicia cuanto antes, “para asegurar al más alto nivel político la pronta superación de la crisis por la que atraviesa”.
En cuanto al Poder Judicial, llama a la Corte Suprema a empezar de inmediato sus funciones el nuevo Comité de Ética designado y adoptar con urgencia medidas ejemplarizadoras respecto a jueces supremos implicados en inconductas incompatibles con sus funciones.
Colaborador eficaz confirma que Keiko se reunió con Hinostroza