Por primera vez en sus más de 500 años de historia, una mujer será la directora de los Museos Vaticanos. Barbara Jatta, romana de 54 años y actual vicedirectora, pasará a ser la máxima responsable el 1 de enero y sustituirá a Antonio Paolucci, nombrado director de los Museos el 2007 por el papa Benedicto XVI.
El nombramiento afianza la apuesta de Jorge Bergoglio por dar puestos de responsabilidad a mujeres, después de nombrar a una portavoz el pasado mes de julio.
Jatta será la responsable máxima de uno de los museos más visitados del mundo -con más de 6 millones de visitantes en el 2016-, y con una de las colecciones de arte más completas, con todo tipo de obras, desde piezas de la Antigüedad Clásica, tapices de los siglos XVI y XVII y series iconográficas de los papas hasta arte etrusco y egipcio.
A lo largo de un recorrido de más de siete kilómetros, en la colección de arte vaticana destacan las obras de Rafael, Giotto, Leonardo y Caravaggio y, especialmente, la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.
Fuente: elpais.com/Foto: avvenire.it