TEL AVIV.- Tras el cese de fuego en la Franja de Gaza , el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, este miércoles anunció su renuncia y demandó elecciones anticipadas en su país “lo más rápidamente posible”.
Lieberman, criticó duramente el alto el fuego defendido por el primer ministro Benjamin Netanyahu debido a que llevaba semanas apoyando una intervención armada de envergadura contra la franja de Gaza para restaurar la calma en la frontera, una opción contraria a la del gobierno.
Por ello, denunció ante la prensa el cese de hostilidades como una «capitulación ante el terrorismo».
https://www.youtube.com/watch?v=md9C70vKtNQ
En reacción al anuncio, el movimiento islamista Hamas calificó como una «victoria» la dimisión del ministro.
En la previa, la oficina de Lieberman se apresuró a desmentir informaciones de que el Gabinete de Seguridad había apoyado por unanimidad respetar la tregua en Gaza.
Además del titular de Defensa, fuentes cercanas a otros tres ministros, Ayelet Shaked (Justicia), Naftalí Benet (Educación) y Zeev Elkin (Jerusalén y Medioambiente) también han asegurado que estos demandaron tomar medidas contundentes contra Hamas, que gobierna de facto en Gaza.
La tregua ha puesto fin a 48 horas de hostilidades, que incluyó el lanzamiento de 460 cohetes desde la franja y más de 160 bombardeos israelíes en represalia, en los que han muerto 14 milicianos palestinos, un soldado israelí y un civil palestino en Israel a causa de un cohete.