BARCELONA/España.- Después del retraso de una hora, por «contactos para una mediación internacional” , el presidente catalán, Carles Puigdemont, se presenta al Congreso para su pronunciamiento en torno a la independencia aprobada en el referéndum.
Todo estaba todo listo para que Puigdemont hiciera el anuncio que tiene en vilo a toda España peo embargo, minutos antes de que marcara la hora pactada,6 de la tarde (hora local) los diputados comenzaron ante una reunión de último momento retrasó.
«Se ha convocado mesa del Parlament y junta de portavoces. El inicio de la sesión se aplaza una hora», explicó el portavoz, sin precisar las razones de esta reunión repentina.
No obstante trascendió que Carles Puigdemon recibió una oferta para una «mediación internacional» por eso habría demorado su discurso. El diario La Vanguardia, ya había adelantado que Suiza había manifestado su voluntad de ser el país mediador.
El discurso del líder catalán debe versar sobre la situación política de Cataluña tras el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre que arrojó una mayoría de votos a favor de la secesión de esa región de España.
Puigdemont se comprometió a aplicar los resultados y declarar la independencia aunque numerosos líderes, tanto españoles como internacionales, le pidieron que no declare la independencia y cumpla con la Constitución española.
Mientras tanto, en una plaza cercana a la Cámara regional se congregan miles de personas partidarias de la independencia para seguir la sesión a través de una gran pantalla, en medio de grandes medidas de seguridad.
En juego está el futuro de un territorio estratégico para España, con una superficie similar a la de Bélgica, con un 16% de su población y un 19% de su Producto Interior Bruto. Y desde Madrid, no piensan quedarse con los brazos cruzados.
https://www.youtube.com/watch?v=6YF-GZoPieA
«Si este señor declara unilateralmente la independencia, habrá que tomar medidas», advirtía ayer la vicepresidente del gobierno central Soraya Sáenz de Santamaría.
Sobre la mesa está la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión del autogobierno de Cataluña, restaurado tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), o incluso decretar un estado de emergencia en la región. (ECHA – Agencias)