SAN SALVADOR.- Los restos del expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) fueron trasladados hoy a las 13:00 hora local (19:00 GMT), después de una ceremonia católica, hasta una funeraria en el municipio de Antiguo Cuscatlán (suroeste), donde serán incinerados.
Al acto religioso asistieron familiares, amigos y correligionarios de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que lo llevó al poder.
El exgobernante de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004), quien fue liberado el pasado mes de marzo tras pasar cinco años en una cárcel estadounidense por los delitos de lavado de dinero y corrupción, asistió al funeral y lamentó la muerte de Flores.
«El expresidente Flores se caracterizó por la humildad y sencillez en la política, eso aprendí de él y es un error que lo hayan acusado de corrupción porque todos somos humanos y cometemos errores porque nadie es perfecto», señaló Portillo a la prensa.
En el lugar también estuvo la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso (1999-2004), quien no dio reacciones a la prensa.
El funeral de Flores, fallecido el sábado anterior después de pasar 6 días en coma clínico, inició hoy cerca de las 10:20 hora local (16:20 GMT) en una iglesia de Antiguo Cuscatlán, bajo custodia policial y la presencia de cientos de personas.
El exjefe de Estado, acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a terceros, fue internado en el Hospital de la Mujer de San Salvador el domingo 24 de enero, tras sufrir un accidente vascular, que le produjo un daño neurológico irreversible, que le causó la muerte.
Según la acusación de la Fiscalía, el exjefe de Estado se apropió de 5 millones de dólares y desvió otros 10 millones a una cuenta del partido ARENA provenientes de donaciones taiwanesas, que tenían como destino programas de reconstrucción y atención a víctimas de dos terremotos que asolaron el país el 2001.
Flores es el primer presidente en la historia democrática salvadoreña en ser procesado por actos de corrupción desde que finalizó la guerra civil (1980-1992).