ESTAMBUL.- Un tribunal de Estambul condenó hoy al redactor jefe de la versión electrónica del diario opositor Cumhuriyet, Oguz Güven, a tres años y un mes de cárcel por «propaganda terrorista», informó hoy el periódico del reportero.
Según el veredicto, Güven hizo propaganda del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), además de la red del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien el gobierno acusa del fallido golpe de Estado del 2016.
Las acusaciones se basaron en las propias publicaciones del periodista en su perfil de la red social Twitter, algunas de hace más de dos años.
«Publicó declaraciones y argumentaciones fomentando acciones del grupo terrorista PKK o alentando sus acciones», dicta la sentencia, publicada por el diario Cumhuriyet.
El jurado rechazó posponer el veredicto con el argumento de que no se podía asegurar que el acusado no cometiera otro crimen.
«La sentencia retrata la situación actual de Turquía. Podría decir que es cómico, estoy forzado a sonreír una vez más en esta oscuridad», declaró Güven en el tribunal, tras la decisión del jurado.
Otros 19 trabajadores y periodistas del diario opositor Cumhuriyet tienen juicios pendientes por vínculos con organizaciones terroristas, y cinco de ellos permanecen en prisión preventiva.
Académicos, escritores, periodistas y organizaciones internacionales han pedido su libertad, y han señalado el juicio contra trabajadores y periodistas del Cumhuriyet como un símbolo del retroceso de la libertad de prensa en Turquía.
Según la Plataforma para el Periodismo Independiente (P24), con sede en Estambul, hay 152 periodistas en prisión, lo que sitúa a Turquía como el país con más informadores detenidos del mundo.
Turquía está en el puesto 155 de 180 países en el ránking de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.
EFE/Foto: gazetekaringa.com